domingo, 30 de octubre de 2016

El Edificio Maldito de Valencia



Presentación en la Bohemia (Castellón) - Crónica de Mari Carmen Castillo


Sábado 29 de octubre de 2016. Se ha presentado "Crimen en la mansión Holden" de Javier García en La Bohemia. Ha sido mi estreno como presentadora, todo un honor que me ha hecho mi amigo Javi, aunque cuando me lo pidió me invadió el pánico, porque lo veía super dificil.
En primer lugar ha hablado Paz Navarro, editora de Sargantana, para hablar un poco sobre Javi, su libro y la editorial. Después he intervenido para señalar que para presentar el libro de alguien deben cumplirse dos condiciones: conocerle y creer en él, y yo cumplía esas premisas. He hablado de la trayectoria de Javi, muy amplia a pesar de su juventud, y que conozco casi desde el principio. Ha participado en libros colectivos, como "Cosecha de verano" y tiene varios blogs, donde demuestra su generosidad al promocionar los trabajos de los escritores y escritoras de Castellón. Tiene publicados "Poemas en un frasco", de poesía, "Historias desde la almohada" de microrrelatos, "Retazos de un pelele" de microrrelatos y relatos cortos, "Fuego en la sangre", relato corto que formó parte de la recopilación "Tiempo de Brujas" de La Hoguera Grupo Literario, compuesto por autores de Barcelona y Castellón. Este relato se independizó para revisarse y editarse en solitario; la novela de género negro "Siroco" y la obra que se presentaba hoy, "Crimen en la mansión Holden", una novela corta de género policíaco donde existen muchas víctimas: del maltrato, de las apariencias, del mobbing... y como he destacado en la presentación, una detective que es una mujer de las de verdad, con unos kilos de más, obsesión por los dulces y un gran olfato para resolver crímenes, por la que me declaro fan absoluta.
Javi nos ha hablado sobre su obra, que nació de un nuevo trabajo con el grupo de la Hoguera, Grupo literario, pero que al no fraguar, decidió revisar y editarla en solitario. Nos ha hablado sobre su relación con la editorial, los cambios del título o su investigación sobre casas con leyenda negra, dentro de su búsqueda de una mansión que encajara con la de su historia, asi como sus propios recuerdos de los años 90, cuando él era un adolescente, época en la que está situada la historia. En resumen, Javi ya se desenvuelve casi tan bien en las presentaciones como en sus obras escritas. Mi más sincera enhorabuena, porque cada día mejora como escritor y como orador. Gracias a la Bohemia y a Manu Vives, por prestarnos este especio tan creativo para la presentación, y a todos los asistentes, que han dedicado esta tarde de sábado para acompañar y arropar a Javi . A la espera de las preciosas fotos de Joakin Iriarte, os dejo el reportaje gráfico que he tenido que hacer a salto de mata, pero como soy mujer, puedo hacer las dos cosas a la vez: labor de presentadora y reportera. Como son muchas fotos, he creado un album y aquí cuelgo solo algunas.






































lunes, 24 de octubre de 2016

Escoge





Opinión




Opinión


«Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos» Crimen en la Mansión Holden de Javier GarcíaTras haber finalizado esta pequeña delicia en forma de novela corta, he de decir que fue esta frase una de las que más me impacto en la lectura. No sólo por la gran verdad que sentencia, también porque considero que plasma en su totalidad gran parte de la esencia del libro. Sin duda alguna, muestra un repertorio de personajes que saben cómo esconder su verdadera esencia, hasta el punto de engañar a gran parte de sus allegados sobre sus verdaderas intenciones y fantasmas del pasado. Claro está, que no sería una novela policíaca sin una protagonista perspicaz que acabara resolviendo el puzzle, quien además goza de un carisma y realismo que te hace encariñarte con ella desde su primera aparición. Tampoco he podido dejar de pensar en el chocolate como elemento simbólico, puesto que mi favorito es el negro, de un sabor amargo que se esconde tras su apetecible aspecto. Muy similar a la realidad vivida en el relato, una historia cargada de amargura en un mundo aparentemente perfecto. Y en este sentido, tampoco he podido olvidar lo mucho que gusta el chocolate a mucha gente y lo dulce que se presenta... a la vez que ignoramos la sobreexplotación y esclavitud que lo ha rodeado y rodea aún en la actualidad. Y como buena amante de los simbolismos, no he podido evitar hacer dicha apreciación al respecto. Quizás, si algo he echado en falta de la novela es extensión, hubiese deseado poder deleitarme más con tu impecable narrativa y con la presentación de un mundo aparentemente idílico, pero que se corroe por dentro. Al igual que me quedo con ganas de leer cómo fue aquel relato original que dio lugar a esta maravilla de obra. De cualquier modo, muchas gracias por ofrecer al mundo un granito más de tu talento en esta mini novela. Te deseo mucha suerte y espero que muchas más personas lo disfruten y te lo hagan saber. 
Si bien es cierto que soy una persona tímida a la que le cuesta hablar, siempre me desenvuelvo mejor por la palabra escrita y no quería desaprovechar la oportunidad de comentar mis impresiones sobre el libro.  Mil gracias por escribir  (Nadine).


domingo, 23 de octubre de 2016

Opinión




Tirant lo Groc


De izquierda a derecha: Daniel Alonso, Roberto Monzó, Victoria Peset, Julio García Robles, Eduardo Pérez, Luís Aleixandre, Javier García, Jose Sanchis.

La poesía en el crimen



Morticia Addams




La melodía



En Naysi



Opinión




sábado, 22 de octubre de 2016